Princess Lilian of Sweden: How coal miner’s daughter from a terraced house in Swansea became a royal
‘Es una verdadera historia de la pobreza a la riqueza, un cuento de hadas, como Cenicienta’, como dijo un observador.
Y quién podría dudar de la verdad de eso en el caso de la princesa Lilian, que pasó de los barrios bajos de Swansea a la membresía de la familia real sueca?
Pero si es una historia nueva para ti, una muy buena razón es el esfuerzo que hizo Lillian Davies para mantener su relación de cuento de hadas lejos de la mirada del público.
La princesa Lilian, como se la conoció más tarde con solo dos l, nació el 30 de agosto de 1915, de William Davies, un minero convertido en dueño de un puesto de mercado, y una dependienta, Gladys Mary Curran.
Lilian pasó su infancia en una casa adosada en un barrio marginal de la ciudad, que luego fue demolida en la década de 1930.
La modelo galesa Lilian conoció al príncipe sueco Bertil en un cóctel en Londres en 1943. Aunque estaban locamente enamorados, no se les permitió casarse durante 33 años, porque Lilian, la hija de un minero, era considerada plebeya y se había casado antes.

Se ve a la princesa Lilian llegando al Palacio Real en 2006. Cuando finalmente pudieron casarse en 1976, Lilian se convirtió en princesa y asumió un papel activo dentro de la familia real de Suecia.

Lilian nació el 30 de agosto de 1915, hija del minero William Davies y una dependienta, Gladys. La familia vivía en un barrio pobre de Swansea, luego demolido. Quitó una ‘l’ de su nombre y se convirtió en Lilian cuando se mudó a Londres. En la foto: Swansea a principios del siglo XX.

Durante años, la pareja mantuvo su amor en secreto del público. La familia real sueca hizo un pacto con la prensa para no informar sobre la relación. En la foto: la princesa Lilian y el príncipe Bertil en su casa de la Costa Azul en 1988
De niña, ayudaba a su padre con su puesto y trabajaba en una lavandería para ganar dinero extra para su familia.
Cuando tenía 16 años, Lilian se mudó a Londres para trabajar como modelo y actriz antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
Fue entonces cuando la belleza galesa eliminó la segunda ‘l’ de su nombre en un intento por parecer más glamorosa.
Comenzó a trabajar como empleada doméstica para ahorrar dinero y comprar ropa elegante. Esto pronto la llevó a aparecer en anuncios e incluso en revistas de moda, incluida Vogue.
Lilian tuvo una serie de papeles menores en películas, y así conoció a su primer marido, el actor escocés Ian Craig, con quien se casó en el apogeo de la guerra relámpago en 1940.
Pero poco después de su boda fue llamado al ejército. De regreso a casa, Lilian también ayudó con el esfuerzo de guerra, trabajando en una fábrica que fabricaba radios para los infantes de marina y más tarde en un hospital para soldados heridos en la capital.
Justo antes de cumplir 28 años, la vida de Lilian cambió de rumbo. Era 1943 y ella había estado organizando un cóctel para celebrar su cumpleaños.
Uno de los invitados era un apuesto agregado naval sueco que trabajaba en la embajada sueca en Londres, que resultó ser el tercer hijo del rey de Suecia, Gustaf VI Adolph.
Hubo una chispa inmediata entre la pareja, pero como Lilian ya estaba casada, no se pudo hacer nada.
Recordando su primer encuentro en sus memorias, escribió: ‘Él era tan guapo, mi príncipe. Sobre todo en uniforme. Tan encantador y considerado. Y tan divertido.
Cuando su esposo finalmente regresó del servicio en 1945, declaró que estaba enamorado de una mujer italiana. ian y lilian tomó la decisión de divorciarse amigablemente.
No mucho después, se mudó a Suecia para reunirse con su verdadero amor, el príncipe Bertil.
Pero a la pareja no se le permitió casarse durante más de tres décadas, hasta 1976, cuando Lilian tenía 61 años y el príncipe Bertil 64.

Lilian, a la derecha, sale del hospital después de visitar al rey Gustavo VI Adolfo en agosto de 1973. Finalmente reconocida como miembro de la familia real en 1976, fue amada por el público sueco.

Lilian y Bertil el día de su boda en diciembre de 1976

La princesa Lilian continuó con sus deberes reales incluso después de la muerte de su esposo.

Se llevó a cabo un funeral de estado para Lilian cuando murió en 2013, a los 97 años. El rey de Suecia la describió como “una verdadera portadora de felicidad”. En la imagen: Lilian en un evento en Estocolmo en 1972
Esto se debió a que en 1947, dos años después de que Lilian hubiera llegado a Estocolmo, el hermano de Bertil, Gustav Adolf, el heredero al trono, murió en un accidente aéreo.
Como resultado, su hijo pequeño, el príncipe heredero Carl Gustaf, que tenía menos de un año, fue repentinamente el siguiente en la fila.
El segundo hermano mayor de Bertil, Sigvard Bernadotte, ya había renunciado a su sucesión al trono después de divorciarse de su primera esposa y casarse con un plebeyo, dejando al país con un monarca anciano y un bebé heredero.
La posibilidad de que el propio Bertil se convirtiera en rey de Suecia de repente se hizo muy real, y le dijeron que casarse con alguien que fuera a la vez plebeyo y divorciado le supondría renunciar a su derecho al trono.
Su padre, el rey Gustavo VI, se negó a dar su bendición a un matrimonio con Lilian, por temor a que pusiera en peligro el futuro de la monarquía sueca.
Escapando de la controversia, Lilian y Bertil se mudaron a Sainte-Maxime en el sur de Francia y regresaron a Suecia en 1957.
Durante los siguientes 33 años, Lilian vivió lejos del centro de atención real y muy pocos miembros del público sabían siquiera que ella existía.
La familia real sueca hizo un trato con la prensa para asegurarse de que no mencionaran su nombre.
A Lilian nunca se le permitió acompañar al Príncipe Bertil en ningún deber oficial a pesar de que nunca se convirtió en Rey.
El padre de Bertil, Gustaf VI Adolf, murió en 1973 y el rey Carl XVI Gustaf, que aún reina, ascendió al trono.
1976 trajo un giro inesperado de los acontecimientos. el propio Rey decidió casarse con una plebeya, Silvia Sommerlath.

En una entrevista en 1995 para celebrar su 80 cumpleaños, la Princesa dijo: ‘Si tuviera que resumir mi vida, todo ha sido sobre mi amor’

La princesa Lilian junto a la princesa Madeleine, la princesa heredera Victoria, el rey Carl Gustaf y la reina Silvia, todos vestidos con ropa histórica, mientras dan la bienvenida a los invitados a una cena de gala en el castillo de Gripsholm en junio de 2001.
Los tiempos habían cambiado, por supuesto. Y esto dio paso a que Lilian y Bertil se convirtieran oficialmente en pareja.
Apenas unos meses después de la boda del Rey, los amantes desafortunados también se casaron finalmente en diciembre de 1976.
El príncipe Bertil mantuvo su título y la hija del minero se convirtió en la princesa Lilian.
Hablando en su boda, el Príncipe dijo: ‘Solo lamentamos una cosa. Y es que no pudimos casarnos antes y tener hijos.
Si bien no tenían hijos propios, Lilian era muy cercana a los niños de la familia real. El príncipe Carl Philip, ahora de 43 años, era su ahijado.
La princesa Lilian se convirtió en un miembro muy activo y “muy querido” de la familia real sueca, incluso después de la triste muerte de su esposo.
Murió a los 84 años en 1997 con Lilian a su lado.
En una entrevista en 1995, para celebrar su 80 cumpleaños, dijo: ‘Si tuviera que resumir mi vida, todo ha sido sobre mi amor’.
La princesa vivió 16 años sin su esposo y continuó con sus deberes reales hasta 2010, cuando el Alzheimer comenzó a afianzarse.
Cuando ella murió en 2013, se llevó a cabo un funeral de estado. El Rey dijo en ese momento: ‘Ella era una verdadera portadora de felicidad y siempre tenía la habilidad de crear a su alrededor una atmósfera cálida y amable.
“Los niños de la familia siempre apreciaron sus bromas y su humor”.
La escritora sueca Kerstin Nilsson dijo: “El pueblo sueco la amaba tanto como a su esposo. Hoy somos muchos los que lloramos a la tía Lilian.’

La princesa Lilian junto al rey Carl Gustaf y la reina Silvia en la entrega del Premio Nobel 2013

La princesa recibió un funeral de estado sueco en 2013.

Lilian fotografiada en 1988. Hablando en su boda, su esposo había dicho: ‘Solo lamentamos una cosa. Y es que no pudimos casarnos antes y tener hijos’
Ella tampoco es olvidada en su hogar en Swansea. Donald Anderson, diputado por Swansea desde hace mucho tiempo, ahora Lord Anderson, dijo: “Es una verdadera historia de pobreza a riqueza, un cuento de hadas, como Cenicienta”.
“Ella vino de una zona difícil de Swansea, un área que ya no existe después de la limpieza de un barrio pobre.
“Pero pasó de ser conocida como Lil a convertirse en una princesa real.
“Era extremadamente popular en Suecia, tenía los pies en la tierra”.
La princesa Lilian y el príncipe Bertil yacen ahora uno al lado del otro en el Cementerio Real de Haga, Estocolmo.
.