Uno es una superestrella de Hollywood que es tan infame por sus crisis fuera de la pantalla como por su papel ganador del Oscar como William Wallace en Braveheart y actuaciones icónicas en las películas Mad Max y Lethal Weapon.
El otro entra al icónico Polo Lounge de Hollywood y no merece ni siquiera una mirada pasajera de los poderosos agentes de la industria cinematográfica que llenan las cabinas de cuero azul del restaurante.
A los 65 años, Donal Gibson es el hermano menor de Mel Gibson por un par de años y comparte los mismos ojos azules penetrantes y la buena apariencia robusta que convirtió a su hermano en una superestrella mundial.
Donal incluso se parece tanto a su hermano que Disney lo contrató para dar voz al personaje principal de John Smith en la secuela del éxito de taquilla animado del estudio Pocahontas cuando Mel no estaba disponible para repetir el papel.
Una vez fueron tan cercanos que Mel le dio a Donal un papel en Braveheart y lo animó a perseguir sus propios sueños de Hollywood.
Donal Gibson, a la derecha, aparece en una cena ‘incómoda’ con su hermano mayor, Mel, en 2008.

En el set de Braveheart con Mel Gibson, a la derecha, cuando los hermanos compartían una relación cercana.
Pero hoy esos sueños están hechos jirones, al igual que su relación.
En esta, su primera entrevista sobre su hermano famoso, Donal deja al descubierto el precio que la fama y la fortuna de Hollywood cobraron por su “vínculo inexpugnable” y revela cómo culpa a la controvertida película de Mel La Pasión de Cristo (que le valió a la estrella una supuesta $ 425 millones, o £ 340 millones) por destrozarlos.
“Mel y yo alguna vez estuvimos tan unidos que encuentro increíble que no estemos hablando, que no estemos en contacto”, dice Donal en voz baja, sacudiendo la cabeza. “Cuando éramos niños compartíamos un dormitorio, hacíamos todo juntos.
‘Cuando vino a Los Ángeles, lo seguí. Es solo dos años mayor que yo, así que era mi hermano mayor, mi mejor amigo. Cuando se hizo famoso no hubo celos. Estaba feliz por él, orgullosa de que lo hubiera logrado.
La fama lo cambió. Empezó a creer en su propia publicidad. La Mel que conocí desapareció.
Hollywood se lo comió y lo escupió. Para mí, la fama, el dinero, todo se le subió a la cabeza y creó un monstruo. Odio en lo que se ha convertido.
Donal ha elegido hablar ahora porque la devota católica Mel está a punto de comenzar a trabajar en una secuela de La Pasión de Cristo llamada Resurrección.
Cuando se estrenó la película original en 2004, la película cubre las últimas 12 horas de la vida de Jesús conocidas como La Pasión, fue condenada por muchos como antisemita por su interpretación de los judíos y criticada por su extrema violencia.

Mel tiene una relación a largo plazo con Rosalind Ross, fotografiados juntos en 2019, con quien tiene un hijo pequeño.

El actor nacido en Nueva York Mel Gibson interpretó a William Wallace en la película ganadora del Oscar Braveheart.
Filmada íntegramente en arameo, hebreo y latín, los fans la describieron casi como una experiencia religiosa y se convirtió en la película independiente más taquillera de todos los tiempos, recaudando 612 millones de dólares (490 millones de libras esterlinas) en la taquilla mundial. Mel, quien en gran medida autofinanció la película, ganó cientos de millones de la noche a la mañana. Hoy es dueño de una casa en Malibu, una propiedad en expansión en Costa Rica y una isla privada en Fiji. Pero para Donal, la película fue ‘un desastre’.
Afirma que su incipiente carrera en Hollywood “se fue al baño” cuando la gente lo puso en la lista negra por lo que él llama “los pecados de mi hermano”.
Como muchas peleas familiares, esta comenzó por dinero. Donal dice que repetidamente le rogó a su hermano ayuda financiera y se sorprendió cuando Mel le dijo: ‘Tus problemas son tuyos’.
Le pregunto a Donal si es realmente justo, como hombre adulto, colocar su falta de éxito en Hollywood firmemente a los pies de su hermano. Después de todo, Mel tiene su propia familia de nueve hijos que mantener. ¿Por qué debería ser responsable de un hermano? Donal se resiste. “Tenía un trabajo regular antes de Passion Of The Christ, pero creo que la gente pensaba que Mel era un antisemita, por lo que pensaban que yo también lo era.
Creo que me pusieron en la lista negra. Mel estaba bien porque tenía millones invertidos en el banco.
Las cosas solo empeoraron, dice Donal, cuando Mel, un hombre que ha sido abierto sobre sus luchas contra la adicción, fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol en Malibú en 2006 y se embriagó, llamando a una oficial de policía ‘azúcar’. ts’, que luego negó, y desató una diatriba de comentarios antisemitas.
Mel dijo más tarde: ‘Estaba cargado, enojado y arrestado. Fui grabado -ilegalmente- por un policía sin escrúpulos que nunca fue procesado por ese delito y luego lo hizo público con ánimo de lucro.
Seguramente si yo fuera realmente lo que dicen que soy, una especie de enemigo, habría pruebas. Nunca ha habido. Para un episodio en la parte trasera de un coche de policía con ocho tequilas dobles para… dictar todo el trabajo, el trabajo de la vida y las creencias… es realmente injusto.’
El arresto por ‘conducir bajo la influencia’ fue seguido por cintas filtradas en 2010 donde Mel supuestamente gritó comentarios racistas, incluido el uso de la palabra N, a la entonces novia Oksana Grigorieva, la madre de uno de sus nueve hijos.
Si bien Mel se disculpó profusamente, su carrera en Hollywood tardó años en recuperarse.
De hecho, mientras que los seguidores, incluido Robert Downey Jr, suplicaron a los estudios que le dieran una segunda oportunidad a Mel, muchos dentro de la industria cinematográfica nunca lo han perdonado.
La actriz de Stranger Things, Winona Ryder, afirmó que Mel la llamó “una evasora del horno”, algo que él niega con vehemencia.
“Hollywood es una ciudad de una sola industria y cuando Mel se volvió nuclear e hizo esos comentarios abominables sobre los judíos cuando lo arrestaron, mi trabajo se secó de la noche a la mañana”, dice Donal.
Donal, que logró conseguir pequeños papeles en películas como Immortal Beloved e hizo trabajos de doblaje en programas de televisión como Justice League Unlimited, enumera una letanía de desaires percibidos.
Afirma que se eliminó un papel de orador en una película protagonizada por otra estrella de Hollywood porque el actor supuestamente tuvo una disputa con Mel.
Cuando Donal le recordó a su hermano que había hecho sugerencias para la banda sonora de The Passion, afirma que su hermano respondió: “Bully for you”.
Si alguna vez habría alcanzado las alturas de actuación de su hermano es algo que dice que sigue siendo desconocido. “Creo que las acciones de Mel significaron que no pude conseguir trabajo. El nombre de Gibson era tóxico”, dice Donal. ‘Mi agente me dejó. El teléfono dejó de sonar.
‘La gente asociaba el nombre de Gibson con la intolerancia, el racismo, la crueldad, el odio y la ira.
“Había estado trabajando con grandes estudios como Warner Brothers y Disney. De la noche a la mañana se detuvo.
Donal dice que Mel una vez lo ayudó económicamente y le ofreció un pequeño departamento familiar para vivir, pero cree que su hermano debería haberlo compensado por el “dolor y sufrimiento” que él y su esposa, Shanas, afirman haber soportado.
¿Por qué?
‘Porque hemos estado atrapados en casi 20 años de infierno’.
Cada vez que le pedía dinero a su hermano, Mel se enojaba.
“Me gritó, diciéndome que si estaba molesto por el nombre de Gibson, debería cambiar mi nombre.
‘Gritó: ‘No puedes culparme por esto’ y ‘¡tus problemas son tuyos!’ ‘
Cita a los hermanos Hemsworth, Chris, Liam y Luke, que han disfrutado de distintos niveles de éxito en Hollywood.
Chris interpreta a Thor en el universo cinematográfico de Marvel y es uno de los actores mejor pagados del mundo.
‘Otras familias se cuidan unas a otras. Los hermanos Hemsworth viven cerca uno del otro, se apoyan mutuamente. Donal comenzó a temer las reuniones familiares debido a lo que él llama ‘la ira de Gibson’.
Su hermano se volvió propenso a los arrebatos de mal humor oa los silencios incómodos, incluso durante lo que deberían haber sido viajes de vinculación ‘divertidos’.
Un ejemplo de esto es cuando Mel lo llevó a Boston en su jet privado y le presentó a Robert De Niro. Donal muestra una foto de Mel claramente incómoda sentada a su lado en la cena durante ese viaje. ‘Mel estaba molesto porque Celine Dion tenía la suite presidencial en el hotel y él la quería. Estuvo de mal humor toda la noche.
Donal cree que la esposa de Mel durante 31 años, Robyn, madre de siete de los hijos de la estrella, ayudó a su hermano a “mantener el equilibrio” hasta su divorcio en 2011.
“Creo que Mel le tenía miedo a su esposa”, dijo Donal. ‘Ella gobernó su casa con una vara de hierro. Cuando su matrimonio terminó, Mel comenzó a portarse mal.
“Estaba rodeado de gente que solo le decía lo que quería oír”.
Donal no ha hablado con su hermano durante más de cinco años, algo que le resulta difícil reconciliar cuando piensa en el estrecho vínculo que compartieron mientras crecían.
Nacieron en el norte del estado de Nueva York, solo dos de 11 hijos. Un par de gemelos los separaron.
Los gemelos eran un año mayores que yo y Mel era dos años mayor. Estos fueron los chicos con los que pasé mi infancia. Éramos la pandilla de cuatro, una tripulación despreocupada.
Su padre, Hutton, trabajaba en los ferrocarriles, mientras que su madre, nacida en Irlanda, Anne, era ama de casa y luchaba por llegar a fin de mes.
Donal llama a Anne el “pegamento” que mantuvo unida a su familia. “Éramos muy pobres y muchas veces pasábamos hambre, pero nos amábamos.
Saltamos por las ventanas del pajar. Patinamos sobre hielo delgado, literalmente. Jugamos a los soldados. Esquivamos un rayo. Todos los días nos perseguía un gran danés llamado Duchess.
Su padre, un hombre autodidacta que devoraba libros y sabía leer latín, complementaba sus magros ingresos participando en concursos.
Hutton ganó cinco veces el programa de juegos America’s Jeopardy y se llevó a casa premios que incluían autos y televisores. Cuando Donal tenía diez años, su padre sufrió una lesión laboral y usó el dinero de la compensación para mudarse a Australia.
Donal dice: ‘Incluso cuando Mel era joven, estaba motivado. Quería ser rico y famoso.
‘La actuación estaba en nuestra sangre. Jugábamos a ser vikingos o espartacos. Mamá estaba loca por las películas. Ella nos animó a ser narradores.’
Mel asistió a la escuela de arte dramático y se mudó a Hollywood, donde rápidamente se convirtió en una estrella en Mad Max de 1979.
Donal siguió a su hermano: ‘Fue solidario. Estaba feliz por su éxito. Luego todo se volvió amargo con La Pasión.
“Parece que cuando hizo esa película no le importaba lo que le haría a mi carrera como actor. No le importaba que sus arrebatos antisemitas tuvieran consecuencias para mí.
Hoy Donal trabaja como artista pero anhela volver al trabajo de doblaje. La esposa Shanas, escritora, es el principal sostén de la familia.
Mientras tanto, Mel tiene una relación a largo plazo con Rosalind Ross con quien tiene un hijo pequeño.
Donal ha escrito un libro: Resurrection: Tales Of Family, Madness, Mayhem And Surviving The Gibson Rage y está buscando un editor.
“Le advertí a Mel que habría consecuencias por La Pasión de Cristo.
“No hace falta ser un genio para darse cuenta de que una película controvertida sobre la muerte de Cristo podría ser condenada como antisemita y ofender a los judíos.
‘Pero Mel terminó riéndose todo el camino al banco.
“Cuando escuché que estaba haciendo una secuela, tuve que hablar. Las películas religiosas solo crean disensión, miedo e ira. No unifican a la gente, dividen a la gente.’
La ruptura significa que Donal ya no habla con otros miembros de la familia. “No quiero involucrar a mis otros hermanos en esto porque Mel es rico y exitoso y creo que hay un sentimiento entre algunos de que no quieren molestarlo.
‘Todavía amo a Mel, pero ya no sé quién es. Quiero que él arregle las cosas entre nosotros. Quiero vivir en paz.
.